En el siguiente artículo, desde T.Aliment queremos hacerle conocedor de nuestras recetas para personas con disfagia. Esta dolencia puede complicar la vida de la gente mayor, hasta llegar a tal punto de que son necesarias alternativas para sustituir los alimentos que se incluirían en una dieta tradicional.

En este sentido, las fórmulas para una fácil deglución y dietas a base de líquidos se han vuelto predominantes para aliviar la experiencia desgarradora que esto supone para muchos pacientes, por lo que se ha vuelto normal ver muchas opciones en el mercado de la nutrición con este propósito. 

En T.Aliment no solo ofrecemos suplementos alimenticios basados en los aromas y sabores de comida real, sino que también podemos proveerle recetas para personas con disfagia a las que, con total seguridad, podrá sacarles provecho.

recetas para personas con disfagia
Más sobre T.Aliment

Recetas para personas con disfagia: ¿qué alimentos pueden incluir?

La disfagia conlleva la necesidad de tener que buscar alternativas factibles para la alimentación del paciente, por lo que la principal recomendación es proveer alimentos líquidos o semilíquidos que, sin embargo, puedan cumplir con la cuota diaria nutricional que requiere el organismo. 

Entre las opciones más populares se encuentran los purés de frutas o vegetales, las sopas, las pastas suaves y los yogures. Esto constituye el nivel 1 de la dieta de disfagia, lo cual supone que son los alimentos más apropiados y, a partir de ellos, es posible elaborar diversas recetas.

Recetas con purés de frutas y vegetales

recetas para personas con disfagia

Las frutas y los vegetales son las opciones más sencillas de procesar y que pueden ser mejor ingeridas por pacientes con disfagia. Las recetas para personas con disfagia que incluyen estos productos suelen ser mejor digeridas y, por lo tanto, cumplen con los valores nutricionales necesarios.

En primer lugar, las frutas son una gran fuente calórica que puede ser complementada con proteína vegetal, por lo que se pueden utilizar plátanos bien elaborados en puré para que estos puedan ser ingeridos fácilmente. 

Los granos, por su parte, son fundamentales en la dieta proteica por sus valores nutricionales, de modo que cualquier tipo de grano bien preparado, hervido y hecho puré o en sopa puede ser empleado con este propósito.

 En T.Aliment sugerimos que se empleen frutas especialmente dulces para que su sabor sea más agradable al paladar, puesto que el paciente con disfagia debe sentir una experiencia satisfactoria que se corresponda con el proceso de alimentación.

En cuanto a esto, es importante resaltar que la disfagia no solo tiene un efecto físico que se manifiesta en la dificultad de deglutir alimentos, sino que existe un componente que afecta la psiquis de la persona. Sobre todo en gente mayor, es considerable mantener la mente en buen estado. Por esta razón, las recetas de frutas y vegetales son un buen punto de inicio para la preparación de otros tipos de comidas más elaboradas.

Las proteínas que le ofrece T.Aliment

Recetas con carnes para personas con disfagia

Las carnes más tiernas pueden ser procesadas fácilmente para ser convertidas en purés. En este contexto, quizás no suelan ser los más apetecibles a la vista, pero con una preparación bien hecha, pueden ser una parte fundamental de la dieta para gente mayor con disfagia. 

En muchos casos, las carnes convertidas en versiones más simples para deglutir pueden ser acompañadas con purés de patatas y panes de fácil ingesta. Asimismo, la carne también puede ser ingerida a través de preparaciones variadas como caldos y sopas, que, además de nutrir al paciente con disfagia, le ayudan a hidratarse de una forma segura y apetecible.

Desde las piezas más tradicionales hasta otras más complejas, las recetas para gente mayor con disfagia le permitirán adentrarse a un amplio espectro de aromas y sabores con los que podrá satisfacer las necesidades y el paladar del paciente. Por lo tanto, es esencial saber que estos alimentos deben estar muy bien cocidos para evitar contaminación o efectos secundarios al consumirlos.

Nuestras propuestas con carne
recetas para personas con disfagia

¿Es posible preparar recetas de postres para personas con disfagia?

Totalmente. De hecho, es recomendable aportar periódicamente la carga calórica y de glucosa que ofrecen los dulces. En este apartado, la gente mayor con disfagia puede consumir productos elaborados a partir de lácteos como la leche, el yogur o el helado, que además de ofrecer las calorías necesarias para sus actividades diarias, también proveen una sensación de satisfacción en las personas. 

Al igual que ocurre con los niños, los dulces y postres mejoran sustancialmente el ánimo de los pacientes, por lo que en T.Aliment les invitamos a probar y explorar estas y otras opciones de recetas de postre para personas con disfagia.

Confíe en T.Aliment para sus recetas para personas con disfagia

Como líderes del mercado nacional en el ámbito de la nutrición especializada, en T.Aliment no solo encontrará una asesoría personalizada, sino todo un conjunto de productos que le ayudarán a proveer una dieta rica y balanceada, así como recetas para gente mayor con disfagia. 

Por este motivo, ponemos nuestro catálogo a su disposición. Cualquier duda que tenga al respecto, puede contactar con nosotros y se la resolveremos de forma rápida y ágil. Puede escribirnos a info@taliment.com  o llamarnos al +34 938 74 12 00.

Contacte ahora con nosotros