Comer tiene que ser un acto seguro y eficaz, ¡pero también placentero! En T.Aliment® lo tenemos claro y nos esforzamos para facilitar alimentos y productos que complementen las recetas de comida para personas con disfagia para que la presentación de la comida sea apetecible. Es importante que tengan buen sabor y que se puedan relacionar con el tipo de comida que el paciente le gusta y que solía comer antes de su disfagia.

Recetas de comida para personas con disfagia
Alimentos para disfagia

Pueden ser pacientes en geriatría, por enfermedades neurodegenerativas, accidentes o por postoperatorios; la idea es que puedan disfrutar de un momento tan común pero necesario, sin miedo a atragantarse. Los alimentos para disfagia cumplen al 100% con esa función, de una manera equilibrada y nutritiva, solo que a veces, como con cualquier tipo de comida, faltan ideas para saber combinar los alimentos y poner un poco de creatividad en los platos. Por eso hoy presentamos unas combinaciones para desayunos y platos fuertes con recetas de comida para personas con disfagia. 

Cabe aclarar que es muy importante contar con el diagnóstico de un profesional de la medicina para asegurar la cantidad de espesante necesaria en la dieta adaptada de cada paciente.

La disfagia nerviosa se puede confundir con una anorexia nerviosa o por un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), por eso es muy importante hacer un diagnóstico diferencial bien hecho y a tiempo, antes de llegar a una situación límite. Los alimentos para disfagia pueden ser de gran ayuda para los pacientes con disfagia, con una correcta adaptación de sus dietas para poco a poco introducir alimentos más sólidos de ser el caso. 

Comidas y platos para una alimentación segura y eficaz: los desayunos, los más importantes del día

Recetas de comida para personas con disfagia en España

El desayuno es la comida más importante del día y eso es porque aparte de dar la primera dosis de energía, ayuda a equilibrar los nutrientes y al correcto funcionamiento del metabolismo. ¿Café con leche? Sí es posible en recetas de comida para personas con disfagia y sí se puede lograr que sea apetecible. Le compartimos algunos trucos para hacer un desayuno parecido al de un restaurante para un paciente con disfagia. 

  • Zumo de naranja. Preparar previamente la cantidad de espesante en un bol e ir incorporando poco a poco 200 ml de zumo de naranja natural recién exprimido y colado para evitar cualquier grumo. Remover y dejar reposar un minuto.

  • Pan con tomate. Añadir en un recipiente el pan troceado de una rebanada de pan y 150 ml de agua, triturarlo todo hasta que quede una masa homogénea. Luego de eso, añadir medio tomate pequeño sin piel con 2 lonchas de jamón salado y una cucharada sopera de aceite de oliva, mezclar y triturar. Añadir el espesante y mezclar.

  • El café con leche. Introducir 100 ml de café solo en un vaso o bol, remover durante 10 o 15 segundos la indicación de espesante recomendada según el tipo de disfagia y dejar reposar un minuto. Hacer el mismo procedimiento con la leche, aunque también puede optar por la leche deshidratada en polvo y disolver 100 g de producto en 1 litro de agua fría.  Es importante servir en una taza transparente primero el café y luego montar encima la leche.

El desayuno también puede incluir cereales de sabores o galletas remojadas, cualquier alimento que asegure una deglución segura y una buena combinación nutricional.

Espesantes alimentarios

Tortilla de patatas o macarrones con tomate, algunas de las recetas de comida para personas con disfagia

Las personas que tienen disfagia pueden comer prácticamente los mismos alimentos pero con una textura adaptada. Presentamos algunos platos fuertes para elaborar comidas apetitosas y nutritivas a partir de recetas de comida para personas con disfagia.

  • Tortilla de patatas. Separar la clara de la yema de un huevo cocido y triturar la yema con 250 ml de agua más la cantidad de espesante especificada según el tipo de disfagia. Añadir un cuarto de lata de atún, una cucharadita de tomate frito, sal y si se quiere también mayonesa al gusto. 

  • Macarrones con tomate. Toca cocer unos 80 gramos de pasta de macarrones en un litro de agua con un poco de aceite (5ml), sal (2 g)  y laurel (1 hoja) si se quiere. A la hora de escurrir, reservar un poco de caldo y luego triturar la pasta con un poco de ese caldo, añadir la cantidad de espesante que se necesite y dejar reposar durante un minuto después de mezclar. La salsa de tomate (100 gramos) se hace a un lado, con el espesante recomendado que repose 1 minuto y luego se sirve encima de la pasta.

También se pueden elaborar cremas con menús de disfagia, comidas trituradas, otros tipos de caldos o compota de frutas. El  objetivo es conseguir una deglución segura, eficaz y apetitosa. 

Un dieta adaptada, nutritiva y con buena presentación es posible con las recetas de comida para personas con disfagia

En T.Aliment® conocemos de cerca el sector y tenemos un listado de productos para disfagia con una garantía de calidad que seguro que le ayuda a completar otras recetas apetitosas y seguras. Puede llamarnos al teléfono 93 874 12 00 o nos puede escribir al correo electrónico info@www.taliment.com para recibir más información.

Contactar con T.Aliment