Espesante líquidos disfagia: es importante para conseguir la viscosidad y volumen adecuados para una deglución eficaz y segura

Espesante líquidos disfagia

Los pacientes con disfagia tienen dificultades para deglutir y los espesantes para liquidos para disfagia ayudan a una hidratación adecuada.

La dificultad para deglutir líquidos normalmente afecta más a ancianos o a personas con alguna enfermedad neurológica. Sin embargo también puede afectar a personas con algún tipo de cáncer, con Alzheimer, Parkinson o que hayan sufrido un Ictus. Algunos pacientes tienen bastante sensación de sed, pero tienen miedo de atragantarse. Otros pacientes, a parte de posibles dificultades físicas o mentales, no tienen sensación de sed. Por eso es importante acompañarlos en el proceso y facilitarles la deglución de los líquidos. 

Un proceso que para muchos hacemos de forma casi automática y que para otros, supone un acto de impotencia e incluso de ansiedad.

Espesantes para líquidos disfagia: consigue la viscosidad correcta para facilitar la deglución y favorecer un momento agradable

El agua y los líquidos son vitales para los humanos porque tienen mucha relevancia en nuestra salud. Por eso el apoyo de los espesantes para líquidos en disfagia es una herramienta increíble para asegurar una buena hidratación en los pacientes. Su función es aumentar la viscosidad de los líquidos, que puede ser diferente dependiendo del paciente. Eso se consigue añadiendo más o menos espesante al líquido.

  • Viscosidad tipo néctar. Se trata de una viscosidad que cae en forma de hilo fino, tal vez la menos densa entre las diferentes tipologías.

  • Viscosidad tipo miel. Esta viscosidad es intermedia y tiene la forma de gotas gruesas.

  • Viscosidad tipo pudin. Los líquidos con este tipo de espesante se pueden tomar solo con cuchara.

Con los espesantes líquidos disfagia obtiene la viscosidad necesaria de forma rápida y sencilla. El sabor puede ser el mismo del líquido o bien diferente con los espesantes saborizados de limón, fresa, melocotón y naranja.

Otros preparados para disfagia

¿Por qué los espesantes para líquidos disfagia facilitan la hidratación de los pacientes?

Para los pacientes con disfagia el acto de beber se dificulta y es bueno apoyarse del espesante de líquidos para disfagia. Siempre será interesante comprender de dónde nacen las limitaciones.

  • Miedo a atragantarse. El líquido puede desviarse a las vías respiratorias y provocar atragantamiento. También porque a menudo los pacientes tosen durante o después del acto de beber.

  • Sin sensación de sed. El acto de beber se vuelve inapetente porque no pueden regular la necesidad de agua de su organismo o a causa de algunos fármacos no tienen sensación de sed.

  • Dificultades físicas. Por la edad o por problemas neurológicos, los pacientes no pueden realizar ciertos movimientos con la boca y los labios para facilitar la ingesta de líquidos.

  • Discapacidades mentales. Disminuyen o inhabilitan el reconocimiento de la sensación de sed.

Contactar con T.Aliment
espesantes líquidos disfagia

Los espesantes para líquidos en disfagia y la importancia de una correcta hidratación para la salud 

Los espesantes de líquidos en la disfagia cogen mucha relevancia, no tan solo para saciar la sed; sino para asegurar que reciben los aportes necesarios para un organismo saludable. Una mala hidratación puede causar problemas en los órganos, cansancio e incluso mareos. 

Los espesantes  son importantes en la hidratación porque ayudan a la absorción, al metabolismo y a la excreción. Asegurar la hidratación correcta de los pacientes con disfagia es de suma importancia ya que es el medio donde se realizan reacciones metabólicas, regula la temperatura corporal y transporta nutrientes y desechos. Además la hidratación se suma a la función cerebral y a la realización de tareas. En resumen, se concluye en un mejor estado global que en cierto modo, también ayuda a tener al buen ánimo de los pacientes.

Conoce los geles espesantes para postres de gelatina para una deglución más apetecible

Uno de los objetivos en T.Aliment® es hacer el acto de deglutir un momento seguro y eficaz, pero también conseguir que sea un momento placentero. Por eso los espesantes para liquidos en disfagia con sabores y adecuada viscosidad, pueden ser una estrategia muy útil.

En T.Aliment® conocemos muy de cerca las necesidades de los pacientes y por eso también trabajamos con geles espesantes para elaborar postres de gelatina. El producto es a base de polvo, aromatizado sin azúcares añadidos y muy refrescante.

En T.Aliment®, llevamos más de 20 años trabajando en el sector de las comidas trituradas deshidratadas con fabricantes de primer nivel.

Sabemos las necesidades que tienen las personas de la tercera edad o pacientes con disfagia para deglutir y queremos ayudarles a tener una nutrición e hidratación segura, eficaz y placentera. Puede rellenar el formulario de la página web, llamarnos al 93 874 12 00 o escribirnos un correo electrónico a info@taliment.com para más información. De esta manera podremos ofrecerle una atención personalizada y un asesoramiento por parte del departamento comercial. 

Contactar con T.Aliment