Productos, alimentos y tratamiento nutricional para la disfagia

Sobrellevar la disfagia con el tratamiento nutricional  adecuado es mucho más sencillo. La disfagia es la dificultad para tragar que tienen algunas personas. En estos casos, el cuerpo requiere más tiempo y esfuerzo para mover los alimentos o líquidos de la boca al estómago. Puede ser algo doloroso y si llega a ser persistente, se necesita un tratamiento en específico.

Esta enfermedad puede manifestarse a cualquier edad, pero es más común en adultos mayores. Las causas de los problemas de disfagia varían y el tratamiento depende de la causa.

Causas de la disfagia en gente mayor

Disfagia: tratamiento nutricional con los alimentos adecuados

disfagia tratamiento nutricional

El objetivo con el que fabricamos todos y cada uno de nuestros productos en T.Aliment es facilitar la preparación de determinadas comidas que ayuden a la persona a hacer un bolo alimenticio que sea fácil y seguro de tragar. 

Del mismo modo, se debe desarrollar una dieta rica y variada para poder conseguir una alimentación lo más completa posible, que también posea un aspecto, olor y sabor agradables para la persona que lo necesita. Una nutrición adaptada no tiene por qué estar reñida con una nutrición apetitosa y con T.Aliment se puede conseguir.

Para las personas con disfagia, los alimentos no deben de ser tan consistentes, es mejor que sean húmedos y resbaladizos para poder evitar que las comidas queden retenidas en la garganta. Del mismo modo, es mejor garantizar que sean alimentos que no se fragmenten con tanta facilidad.

Por otro lado, se pueden utilizar unos utensilios básicos para que se haga más llevadera la dieta diaria como cucharas de postre, de este modo, se evitará tragar cantidades de alimentos muy grandes. También, las pajitas y las jeringas de alimentación deben de evitarse para alimentar o hidratar a los pacientes que precisan ayuda.

Alimentos recomendados para las personas con disfagia

Algunos productos básicos y alimentos recomendables que se deben de tener en cuenta para poder elaborar diferentes platos de las personas que padecen esta enfermedad, muchos de los cuales puede encontrarlos en nuestro catálogo, son:

  • Zumos espesos como sorbetes, gelatina y otros líquidos de consistencia fina pero mucho más espesados.

  • Mantequillas, margarinas, quesos cremosos o suaves, natillas, helados de crema…

  • Los huevos pueden ser elaborados en forma de tortilla, huevos escalfados o revueltos, además de estar medio cocidos y flanes.

  • Panes, cereales o galletas sin frutos secos ni trozos de cereales.

  • Verduras suaves como patatas – gratinadas, al horno, hervidas o en forma de puré, con margarina. Además de otro tipo de verduras en purés y cremas.

  • Frutas enlatadas suaves, sin pepitas ni piel. También pueden ser batidas o frutas blandas en compota.

  • Carne picada, como albóndigas en salsa o pescado meloso, suave y sin espinas.

disfagia tratamiento nutricional

Disfagia: tratamiento nutricional adaptado a las necesidades de cada persona

Es esencial que las personas que sufren disfagia puedan conseguir un óptimo aporte hídrico, energético y de nutrientes. Para ello, se ha de buscar y encontrar el volumen, la textura y la temperatura adecuada de los alimentos que se van a ingerir. Desde T.Aliment podemos facilitarle enormemente esta preparación con nuestros productos diseñados exclusivamente para nutriciones adaptadas y que son de gran ayuda para geriátricos, hospitales y particulares.

Expertos en nutrición avanzada

Del mismo modo, hay que tener en cuenta que la persona también tiene que disfrutar de la comida, por lo que hay que cuidar también el aspecto y la textura de los mismos.

  • Desarrollar varias comidas (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena) 

  • Las comidas deben ser de pequeños volúmenes.

  • Hay que elegir de manera adecuada los alimentos.

  • No estar más de 30 minutos comiendo.

  • No picar entre horas.

  • Incluir en la dieta 2 litros de agua diaria.

  • Realizar recetas con alimentos fáciles de masticar.

  • Evitar alimentos que desprenden líquidos como las frutas tipo sandía, melón, naranjas…

  • Evitar alimentos pegajosos que se queden pegados en el paladar como el chocolate, la miel, el caramelo o el plátano.

  • Evitar alimentos fibrosos o con filamentos como los espárragos, la piña o la alcachofa.

  • Alimentos con semillas, espinas o huesos.

  • Mejor alimentos fríos y calientes que templados.

  • Limitar el consumo de determinados azúcares y el contenido de grasas animales.

  • Evitar las bebidas alcohólicas y gaseosas.

  • Respetar las normas de higiene para no contaminar nada. 

  • Evitar en especial los caramelos.

Igualmente, la existencia de disfagia puede requerir determinados medicamentos para ayudar a reducir la acidez estomacal y el reflujo. Este tratamiento de condición gástrica servirá para que no se produzca el rechazo del estómago hacia los alimentos sólidos y líquidos consumidos.

Complicaciones generadas por la disfagia

Una buena alimentación es esencial para garantizar un estado de salud adecuado en aquellas personas que sufren disfagia. En este sentido, mejorar la calidad de vida de las personas es el objetivo que mueve el equipo de T.Aliment.

  • Malnutrición, pérdida de peso y deshidratación: esto puede producirse debido a la dificultad de ingerir la cantidad necesaria de los alimentos y los líquidos.

  • Neumonía por aspiración: los productos alimenticios que pasan por las vías respiratorias durante los intentos de disfagia pueden causar esta enfermedad porque determinados alimentos introducen bacterias en los pulmones y ocasionan la infección.

  • Atragantamiento: los alimentos que se quedan atascados en la garganta pueden ocasionar ese atragantamiento. Si el alimento bloquea completamente las vías respiratorias, la persona en cuestión podría asfixiarse si nadie interviene con la maniobra de Heimlich adecuada. En algunos casos, podría producirse hasta la muerte.

¿Qué causa la disfagia en las personas mayores?
disfagia tratamiento nutricional

Combata la disfagia con la ayuda del tratamiento nutricional

Si está interesado en descubrir las propiedades nutricionales de nuestra gama de productos, póngase en contacto con nosotros y nuestro equipo de profesionales le resolverá cualquier duda que pueda tener.

Escríbanos a info@taliment.com o llámenos al +34 938 74 12 00. ¡Será un placer contarle todo lo que tenemos entre manos para ayudarle!

¿En qué podemos ayudarle?