La disfagia por Parkinson consiste en la dificultad al masticar o coordinar los movimientos de la lengua para situar el bolo alimentario en la posición indicada al momento de deglutir. Se trata de una patología que suele registrarse en los estadios avanzados de esta enfermedad y se produce en algunas ocasiones cuando, como consecuencia del Parkinson, el peristaltismo esofágico se ve enlentecido. 

La disfagia por Parkinson es un problema que afecta a la mitad de los pacientes que cursan la enfermedad. Debido a que su instauración es progresiva, suele suceder que no sea una patología identificada por el paciente hasta que ésta se encuentra en fases más avanzadas. Su detección es fundamental, ya que, además de ser una afección sumamente incómoda para el paciente, también resulta peligrosa para su salud.

En T.Aliment somos expertos en nutrición adaptada de calidad, en residencias, geriátricos y hospitales. Desde hace años trabajamos codo a codo con las instituciones y los profesionales de la salud para dar soluciones nutricionales a los pacientes con disfagia por Parkinson, entre otros trastornos deglutorios.

¿Cómo identificar la disfagia por Parkinson?

Ante un paciente con Parkinson, es importante saber cuáles son los signos y síntomas de disfagia, para poder identificarla lo más rápidamente posible. A continuación le compartimos los síntomas más comunes que presentan los pacientes con esta patología al momento de la ingesta de alimentos.

  • Tos húmeda
  • Arcadas o náuseas
  • Sensación de ahogo
  • Dificultad para sorber
  • Acumulación de comida en la boca
  • Regurgitación nasal de la comida
  • Incapacidad de mantener los labios cerrados
disfagia por Parkinson

¿Por qué es peligrosa la disfagia por Parkinson?

La disfagia por Parkinson, además de ser un trastorno incómodo para quien lo padece, también suele representar un gran peligro para los pacientes con esta enfermedad. Esto se debe al hecho de que la incorrecta deglución de los alimentos puede provocar broncoaspiración, neumonías o asfixia. 

Adicionalmente, el temor de atragantarse, puede ser el desencadenante de problemas de desnutrición y deshidratación en los pacientes. Por eso, es clave identificar y buscar una solución para la correcta gestión de esta patología.

5 recomendaciones para tratar la disfagia por Parkinson sin fármacos

Existen algunas recomendaciones para manejar la disfagia por Parkinson de forma no farmacológica. A continuación, desde T.Aliment le presentamos 5 consejos para trabajar en este sentido:

disfagia por Parkinson

La comida triturada, con consistencia homogénea, ya sea líquida o semilíquida, es una de las claves para la alimentación de pacientes con disfagia. En T.Aliment ofrecemos una gran cantidad de opciones de alimentos de este tipo: desde gelatinas hasta cereales, pasando por proteínas y postres hiperproteicos. 

Es importante elegir alimentos con textura suave y evitar la mezcla de consistencias. También se recomienda comenzar por alimentos fríos y evitar los ácidos.

Comer en fase on significa aprovechar los momentos en los que el paciente está con mejor movilidad y coordinación para darle de comer. Esto puede evitar algunos de los peligros más frecuentes de la disfagia, como por ejemplo, la broncoaspiración.

El momento de comer debería ser un momento de tranquilidad y sin distracciones en el ambiente. Es importante que, durante las comidas, el paciente coma despacio y se encuentre totalmente enfocado en su alimentación.

Por último, no podemos dejar de destacar la enorme importancia que tiene que los pacientes mantengan una posición lo más erguida posible al momento de comer. También deberían evitar acostarse inmediatamente después de hacerlo.

Conoce las soluciones de T.Aliment para la disfagia por Parkinson

En T.Aliment tenemos más de 20 años de experiencia en la nutrición adaptada para pacientes con trastornos deglutorios. A continuación, le presentamos nuestras recomendaciones para la disfagia por Parkinson:

  • Geles espesantes: ayudan a combatir la deshidratación, que es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los pacientes con disfagia. A través del uso de geles, se consigue que los líquidos y alimentos lleguen a tener la viscosidad necesaria para evitar el atragantamiento al comer o beber. Así, los pacientes pueden alcanzar el consumo del litro y medio de líquido diario recomendado por los médicos.

  • Compota de fruta: se trata de una compota de fruta instantánea que se prepara con agua fría. Gracias a su aporte de vitaminas, minerales, fibra y agua, ayuda a conseguir una dieta equilibrada. Es un alimento con sabor dulce elaborado con fruta natural deshidratada, que tiene un sabor muy agradable.

  • Caldos y fumets: se trata de alimentos bajos en sal que tienen una textura y consistencia especiales para asegurar a los pacientes una deglución segura. Los caldos vienen en distintos sabores, tales como carne y verduras, y los fumets tienen sabor de pescado y marisco.

  • Cereales: las papillas de cereales de T.Aliment son una excelente opción para preparar nutritivos desayunos y meriendas, ya que están enriquecidos con vitaminas y minerales.

Además de las opciones mencionadas, en T.Aliment contamos con muchas soluciones más para pacientes con disfagia por Parkinson. Le invitamos a visitar nuestra tienda online para conocer el catálogo completo de productos alimenticios para la nutrición adaptada.

Confíe en T.Aliment para la nutrición de pacientes con disfagia por Parkinson

En T.Aliment somos especialistas en nutrición adaptada, y desde hace décadas trabajamos en nutrición en hospitales, geriátricos y residencias. Para la preparación de los alimentos que producimos, incorporamos toda la innovación de los últimos avances científicos, con el objetivo de ofrecer una dieta equilibrada y nutritiva para los pacientes con trastornos deglutorios.

En T.Aliment estamos convencidos de que, una correcta alimentación, no solo garantiza el aporte de los nutrientes que necesita el cuerpo humano, sino que también aporta en calidad de vida. Por eso, además de velar por la calidad nutricional de todos nuestros alimentos, también nos esforzamos por lograr los sabores más apetecibles y las texturas más agradables para los pacientes.

Si tiene dudas sobre nuestros alimentos para disfagia por Parkinson, puede llamarnos a los teléfonos 902 94 73 28 o 93 874 12 00, enviarnos un mail a info@taliment.com o rellenar nuestro formulario de contacto. 

disfagia por Parkinson