Tabla de contenidos
La disfagia por Parkinson consiste en la dificultad al masticar o coordinar los movimientos de la lengua para situar el bolo alimentario en la posición indicada al momento de deglutir. Se trata de una patología que suele registrarse en los estadios avanzados de esta enfermedad y se produce en algunas ocasiones cuando, como consecuencia del Parkinson, el peristaltismo esofágico se ve enlentecido.
La disfagia por Parkinson es un problema que afecta a la mitad de los pacientes que cursan la enfermedad. Debido a que su instauración es progresiva, suele suceder que no sea una patología identificada por el paciente hasta que ésta se encuentra en fases más avanzadas. Su detección es fundamental, ya que, además de ser una afección sumamente incómoda para el paciente, también resulta peligrosa para su salud.
En T.Aliment somos expertos en nutrición adaptada de calidad, en residencias, geriátricos y hospitales. Desde hace años trabajamos codo a codo con las instituciones y los profesionales de la salud para dar soluciones nutricionales a los pacientes con disfagia por Parkinson, entre otros trastornos deglutorios.
¿Cómo identificar la disfagia por Parkinson?
Ante un paciente con Parkinson, es importante saber cuáles son los signos y síntomas de disfagia, para poder identificarla lo más rápidamente posible. A continuación le compartimos los síntomas más comunes que presentan los pacientes con esta patología al momento de la ingesta de alimentos.

¿Por qué es peligrosa la disfagia por Parkinson?
La disfagia por Parkinson, además de ser un trastorno incómodo para quien lo padece, también suele representar un gran peligro para los pacientes con esta enfermedad. Esto se debe al hecho de que la incorrecta deglución de los alimentos puede provocar broncoaspiración, neumonías o asfixia.
Adicionalmente, el temor de atragantarse, puede ser el desencadenante de problemas de desnutrición y deshidratación en los pacientes. Por eso, es clave identificar y buscar una solución para la correcta gestión de esta patología.
5 recomendaciones para tratar la disfagia por Parkinson sin fármacos
Existen algunas recomendaciones para manejar la disfagia por Parkinson de forma no farmacológica. A continuación, desde T.Aliment le presentamos 5 consejos para trabajar en este sentido:

Conoce las soluciones de T.Aliment para la disfagia por Parkinson
En T.Aliment tenemos más de 20 años de experiencia en la nutrición adaptada para pacientes con trastornos deglutorios. A continuación, le presentamos nuestras recomendaciones para la disfagia por Parkinson:
Además de las opciones mencionadas, en T.Aliment contamos con muchas soluciones más para pacientes con disfagia por Parkinson. Le invitamos a visitar nuestra tienda online para conocer el catálogo completo de productos alimenticios para la nutrición adaptada.
Confíe en T.Aliment para la nutrición de pacientes con disfagia por Parkinson
En T.Aliment somos especialistas en nutrición adaptada, y desde hace décadas trabajamos en nutrición en hospitales, geriátricos y residencias. Para la preparación de los alimentos que producimos, incorporamos toda la innovación de los últimos avances científicos, con el objetivo de ofrecer una dieta equilibrada y nutritiva para los pacientes con trastornos deglutorios.
En T.Aliment estamos convencidos de que, una correcta alimentación, no solo garantiza el aporte de los nutrientes que necesita el cuerpo humano, sino que también aporta en calidad de vida. Por eso, además de velar por la calidad nutricional de todos nuestros alimentos, también nos esforzamos por lograr los sabores más apetecibles y las texturas más agradables para los pacientes.
Si tiene dudas sobre nuestros alimentos para disfagia por Parkinson, puede llamarnos a los teléfonos 902 94 73 28 o 93 874 12 00, enviarnos un mail a info@taliment.com o rellenar nuestro formulario de contacto.
