¿Qué puede causar dificultad para tragar alimentos? Causas

La dificultad para tragar de manera adecuada determinados alimentos y líquidos se conoce con el término de “disfagia”. Esta problemática puede ocurrir principalmente en personas mayores. Sin embargo, también puede originarse en personas que han sufrido algún tipo de daño cerebral o con enfermedades neurológicas como el Párkinson o el Alzhéimer y además, en otras personas que han tenido una determinada afección en la tráquea.

Algunos de sus síntomas son:

  • Necesidad de más tiempo para comer.

  • Dificultad para masticar o manejar la comida que tiene en la boca.

  • Sin control y caída constante de la saliva.

  • Infecciones respiratorias que surgen con más frecuencia.

  • Pérdida del apetito y de peso.

  • Dificultad al tragar y mucho dolor al realizar dicha actividad.

  • Rechazo de beber líquidos o agua.

  • Tos y atragantamiento en múltiples veces.

  • Permanencia de restos de comida en la boca después de haber tragado.

Cómo detectar la disfagia

La pregunta ¿cómo se detecta la disfagia?, no tiene una respuesta fácil. Si se tiene cualquier sospecha ante los síntomas que se han mencionado con anterioridad, se debe de acudir al médico cuanto antes para realizar las pruebas pertinentes. 

Para poder diagnosticar la disfagia, se deberá de seguir un proceso y realizar alguna de las pruebas médicas como la endoscopia, la fibrolaringoscopia o la videofluoroscopia. Estos estudios servirán para determinar si existe esa posibilidad de tener dificultades al tragar alimentos. 

Puesto que se trata de una patología que debe de tener un seguimiento, es recomendable acudir a un especialista. Para ello, su médico de cabecera deberá derivar al paciente a tener una cita con el logopeda (podrá realizar una exploración mucho más detallada y ayudarle con la ejecución de ejercicios y adaptación de alimentos) o el nutricionista (podrá controlar su estado nutricional y recomendar seguir una dieta en base de sus necesidades).

dificultad al tragar alimentos causas
Productos alimenticios para combatir la disfagia

¿Qué puede causar esa dificultad para tragar?

Este problema puede darse en actividades rutinarias que cualquier persona realiza en la vida diaria, por ejemplo cuando se come o se bebe somos incapaces de poder hacerlo con total normalidad. A la hora de masticar, cualquier individuo forma una bola y en el caso de las personas con disfagia dicha bola o los líquidos no pueden avanzar hacia el estómago.

Consecuencias de la disfagia

  • Dependencia de otras personas.

  • Problemas de malnutrición y deshidratación.

  • Riesgos que conllevan problemas respiratorios: infecciones, neumonía espirativa y atragantamientos que pueden provocar muerte por asfixia.

Recomendaciones para la ingesta de alimentos en personas con disfagia

  • El paciente debe de estar alerta y bien despierto. Si se encuentra medio dormido o en un estado de nerviosismo no debe iniciarse la ingesta.

  • Procurar tener un ambiente agradable, con buena iluminación y tranquilo durante la alimentación.

  • Evitar distracciones que resultan innecesarias como la televisión o la radio. No hacerle hablar mientras come.

  • Mantener un ritmo adecuado de alimentación, recomendando siempre masticar paulatinamente.

  • Se debe organizar un calendario de comidas y situarlas cuando la persona se encuentre mucho más descansada.

  • Es mejor que el paciente coma de manera individual, si la ayuda es indispensable se podría intervenir. 

  • No tumbarse nada más terminar de comer, debe permanecer sentado o de pie entre 30 y 60 minutos.

Atenúa las consecuencias de la disfagia con la ayuda de los alimentos deshidratados

En T.ALIMENT estamos especializados en el diseño y la elaboración de productos y alimentos para personas con disfagia. Por este motivo, vamos a presentar aquí una serie de cuestiones sobre la disfagia para resolver todas sus inquietudes y ayudarle a entender qué significa, qué consecuencias tiene y qué implica la dificultad al tragar alimentos y sus causas.

Nuestra amplia trayectoria en el sector de la alimentación nos permite ofrecer soluciones variadas para residencias, hospitales o personas con ciertas dificultades para alimentarse en condiciones normales. La gama de productos T.Aliment es suficientemente diversa para cubrir todas las posibles necesidades y a su vez, ofrecer una alimentación nutritiva, variada y atractiva.

Descubra T.Aliment
dificultad al tragar alimentos causas

Cuente con la ayuda de T.Aliment en las dietas de personas mayores que presentan dificultar al tragar alimentos

Combatir la dificultad al tragar alimentos es más llevadero con los productos de T.Aliment. Le animamos a contactar con nosotros y nuestro equipo de atención al cliente le resolverá cualquier duda que pueda tener. Escríbanos un correo a la dirección info@taliment.com o llámenos al +34 938 74 12 00 y estaremos encantados de atenderle.

Contactar con T.Aliment