T.Aliment fabrica y distribuye  comida triturada para residencias y hospitales, pensando siempre en aquellas personas mayores que necesitan nutrición adaptada o tiene dificultad para comer con normalidad alimentos sólidos y líquidos. 

Comidas para disfagia

Cuando ingerimos ponemos en marcha un alto número de músculos y nervios y aunque nos parezca un acto sencillo es una de las actividades más complejas que realizamos.

La disfagia es la dificultad para la deglución de alimentos líquidos y sólidos desde la boca hasta el estómago. Puede presentarse por diversos motivos, siendo muy habitual en personas con alteraciones otorrinolaringológicas, neurológicas (ictus, Parkinson, Alzheimer) y con más de 70 años. Por otro lado, existen dos tipos de disfagia, la orofaríngea y la esofágica. 

  • Disfagia orofaríngea: aparece por trastornos de la movilidad orofaríngea a causa de alguna lesión de los nervios craneales implicados en la deglución o por enfermedades musculares. A los que la padecen, les cuesta más deglutir líquidos que sólidos, siendo habitual en pacientes con parálisis cerebral, AVC, tumores cerebrales, Parkinson, Alzheimer…

  • Disfagia esofágica: aparece por trastornos obstructivos, sensitivos o motores, causados por tumores de cuello, quemaduras cáusticas, intervenciones quirúrgicas o quimioterapia.

Saber más sobre TALIMENT

Las texturas de los alimentos desempeñan un papel esencial en las comidas para disfagia

Si no nos sentimos seguros comiendo, el miedo al atragantamiento hará que disminuyamos nuestra ingesta, con el consiguiente problema de desnutrición y deshidratación.  Uno de nuestros objetivos es que las comidas para gente que sufre este problema sean agradables, nutricionales y sabrosas. 

infermera y persona mayor sentados Comidas para disfagia TALIMENT

Partiendo de esa premisa, es importante recordar que las texturas y densidades en los alimentos juegan un rol importantísimo en el cuidado de la disfagia, ya que de no ser así, se aumenta en gran medida el riesgo de complicaciones tales como:

  • Broncoaspiración 

  • Neumonías 

  • Desnutrición 

  • Deshidratación 

  • Asfixia 

Consejos y recomendaciones de Taliment para personas con disfagia

  • Evitar los alimentos de riesgo o comer sentado, con la cabeza ligeramente inclinada hacia delante:

Comidas para disfagia
  • Conviene que las comidas no sean abundantes y se coma de forma frecuente.

  • Nunca comer con prisa e ingerir poco a poco; también es recomendable evitar la acumulación de comida en la boca.

  • Se recomienda comer cantidades pequeñas e, incluso, utilizar cucharadas pequeñas.

  • Los contrastes de temperatura no son buenos, conviene evitar los platos muy fríos o muy calientes.

  • Es importante que la comida triturada tenga muy buen sabor para que sea apetecible.

Contactar con TALIMENT

¿Cómo espesamos líquidos y sólidos en comidas para disfagia?

  • Textura de puré espeso, húmedo y que no necesita masticación. Tampoco presenta dobles texturas, como grumos, pieles, zonas duras…
  • Textura chafada con el tenedor, suave, tierna y húmeda, aunque necesita cierta masticación. Si se le añade una salsa, es necesario que sea siempre de textura espesa, y el conjunto no presente dobles texturas como pepitas, pieles, hebras… Por otro lado, el resultado final no puede contener alimentos pegajosos, flexibles, duros o que desprendan líquido cuando se muerden.

Disfagia a sólidos en nuestras comidas para dietas de nutrición adaptada

Finalmente, ponemos en valor nuestro amplio catálogo de texturizantes, geles y preparados para poder adaptar muchas recetas a las dietas de nutrición adaptada, contribuyendo a que las personas con disfagia puedan gozar de una dieta con alto valor nutricional y sin deficiencias de ningún tipo. Esa es nuestra razón de ser, siendo una de las empresas referentes de la comida para disfagia. Distribuimos nuestros productos de nutrición adaptada a residencias y hospitales, asesorándolos en todo lo que sea necesario. 

Si quiere recibir información detallada o tiene alguna pregunta al respecto de nuestros productos y comidas para disfagia, solo tiene que ponerse en contacto con nosotros llamando al +34 93 874 12 00, mandando un correo electrónico a info@taliment.com, o rellenar el formulario que se encontrará en este enlace.

Contactar con Taliment