Es muy importante en una edad avanzada no descuidar una correcta actividad física a la vez que vigilamos la alimentación

Este es un post sobre alimentación actividad física y salud. La actividad física no solo es cosa de gente joven, es importante realizarla en cualquier etapa de la vida y eso incluye también la etapa de madurez. El ejercicio físico ayuda a reducir la grasa corporal, mejora la fuerza muscular y nos ayuda a mantener la masa ósea.

Aunque sí que es cierto que hay diferencias entre la forma y la composición corporal, como es lógico, en las diferentes etapas de la vida, es importante no dejar de practicar actividad física que se adapte a nuestra edad. Solo hace falta destacar un dato, a los 80 años, una persona sedentaria es posible que haya perdido entre un 30 y un 40% de la masa muscular que tenía a los 30 años y con ello fuerza y una reducción de movilidad. 

PRODUCTOS T. ALIMENT
Alimentación actividad física y salud

Alimentación, actividad física y salud: beneficios del deporte en la tercera edad

Realizar actividad física diaria ayuda a disminuir los efectos del envejecimiento, la perdida de equilibrio y masa muscular, y la falta de agilidad para moverse. Por otro lado, favorece la actividad cerebral, ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas y el insomnio.

¡Hay que aprovechar el tiempo que se dispone en esa edad para practicar deporte! Existen diversos tipos de actividades que podemos realizar, acorde al rango de edad:

  • Caminar: suele ser la actividad más practicada por la gente de la tercera edad y es que hacerlo a paso ligero, un mínimo de tres días por semana y durante mínimo media hora cada vez, reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y cardiovasculares en casi un 30%.

  • Natación: Tiene muchos beneficios, realizar actividad física en el agua nos ayuda a tonificar la musculatura sin que ello perjudique las articulaciones, aumentamos nuestra flexibilidad, fortalecemos el corazón, regulamos la presión arterial y aliviamos dolores de huesos. Pasa igual que con caminar, con 2 o 3 veces por semana es suficiente.

  • Yoga: Adaptando los ejercicios y movimientos, es un tipo de deporte que se puede practicar a cualquier edad. Evidentemente, en el caso de las personas mayores se deben trabajar movimientos más tranquilos, lentos y suaves. Es una actividad que estimula la flexibilidad muscular, nos oxigena y nos ayuda a mejorar nuestra postura corporal.

 Alimentación para personas con disfagia

Alimentación actividad física y salud: una alimentación saludable es clave

A partir de los 65 años, hay que cuidar la alimentación, la actividad física y la salud, el organismo tiene unas necesidades especiales y por ello podemos seguir unos pequeños consejos:

  • Es importante comer de todo, pero más a menudo y una menor cantidad. Realizar cinco o seis comidas al día en un horario lo más regular posibles ¿Qué conseguimos con ello? Pues establecer un control y estabilidad de azúcar y grasa en sangre. 

  • ¿Lo mejor? Seguir una dieta mediterránea, que incluya pan, frutas y verduras de forma abundante además de legumbres, lácteos y pescado, y alimentos ricos en fibra. 

  • A esta edad es probable que se pierda palatabilidad y se muestren dificultades a la hora de la ingesta. Es importante por tanto, que sea una cocina sabrosa, saludable y en una forma adecuada para evitar ahogamientos, como es el caso de la alimentación para disfagia

  • No abusemos de los alimentos preparados, sí que son cómodos porque tenemos una comida de forma rápida, pero suelen ser poco saludables y con un alto contenido en grasa, azúcares y sal.

  • Hay que beber muchos líquidos para mantenerse hidratado ya sea agua o por ejemplo caldos, zumos, infusiones… eso sí, hay que evitar las bebidas azucaradas. 

  • El alcohol mejor fuera, como mucho un vaso de vino o cerveza y esporádicamente. Recordemos que la ingesta de alcohol provoca subidas de tensión y hace aumentar el riesgo de caídas.

Alimentación actividad física y salud: T.Aliment le ayuda a no renunciar al sabor de siempre

Somos especialistas en productos de alimentación específicos para personas con disfagia. Disponemos de un amplio catálogo de productos adaptados sin tener que renunciar al sabor. Si necesita más información puede contactar con nosotros a través de nuestro formulario, correo electrónico info@taliment.com o nuestro teléfono 93 874 12 00.

Contactar con T. ALIMENT